lunes, 28 de marzo de 2011

Debate sobre la Ley del Menor

Con la que está cayendo últimamente resulta inevitable que se reavive el debate nuevamente sobre la Ley del Menor.

La ley vigente que legisla los delitos cometidos por menores, más conocida por todos como la Ley del Menor, está totalmente obsoleta según los acontecimientos que suceden día a día.

Es extraño el día en el que no nos encontramos con sucesos en los que los menores son los que cometen los delitos.

Hay tantas aristas que pueden abordarse en este debate...Por un lado, tenemos el propósito de la propia ley. Y es que, esta ley tiene el firme propósito de reinsertar en la sociedad a los menores que cometan delito alguno sea de la gravedad que sea. ¿Podemos pensar que es mejor que un adolescente se reinserte en la sociedad a través de un internamiento en lugar de ir a prisión? Sería totalmente lícito y es que, ese es la finalidad de esta ley que los menores estén internados para formarse y educarse pudiendo formar parte de la sociedad.

Aunque por otro lado, el incremento de delitos de gravedad cometidos por adolescentes son tan flagrantes que no podemos pasar página o cerrar los ojos ante la evidencia. Y esta evidencia nos confirma que los menores de edad que cometen delitos graves como asesinatos, violaciones, homicidios...Quedan prácticamente impunes a pesar de la gravedad y magnitud de sus actos.

Casos tan conocidos como los de Marta del Castillo, Sandra Palo, Cristina Martín de la Sierra o Mª Esther, tienen algo en común: En todos ellos están involucrados menores de edad habiendo cometido delitos de tal magnitud. Muertes que son pagadas con penas de 4 a 6 años de internamiento...¿Realmente aprenden durante esta estancia?¿Y el daño IRREPARABLE a las familias?

¿Sería quizás más conveniente de endurecer las penas?
Si se optase por endurecer esta ley, conllevaría y necesitaría el acuerdo político TOTAL...Algo que puede parecer una UTOPÍA...Aunque también hemos de pensar que el endurecer las penas no serviría para que estos actos se erradicaran, ya que no por ello, los adolescentes de estas características iban a dejar de delinquir...El endurecimiento de penas traería una falsa sensación de justicia para las familias. Sentirían que a los asesinos les caería más años pero...¿Se encuentra aquí la solución?¿Y si todo pasase por una educación desde la base?¿Y si la solución no fuera el endurecimiento de las penas?¿Y si el internamiento y la libertad vigilada no sirven para nada?

Interrogantes abiertos en busca de una solución: JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario